Covid Persintente

A día de hoy sabemos que entre un 10-15 % de los casos de infección por SARS CoV2 producen un cuadro clínico conocido como COVID persistente. En España afecta a más de 400.000 personas y a nivel mundial a más de 20.000.000.

Se define como COVID Persistente, o Long Covid, a la presentación de síntomas de duración superior a 4 semanas desde el inicio de la enfermedad de COVID-19 y su presentación no está relacionada con la gravedad de la fase aguda, además se mantienen en el tiempo.

El cuadro clínico produce una multiplicidad de síntomas a varios niveles, como el psíquico, el motor, el respiratorio, que en muchos casos son invalidantes para la persona y desencadenan una pérdida de su estado de salud.

Covid Persintente 1

Es necesario generar conocimiento basado en la evidencia científica sobre la COVID-19 persistente mediante la realización de estudios y ensayos clínicos, siempre dentro del marco ético-científico, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial avanzada como fuentes de conocimiento rápido y de calidad. Todo ello, complementado con el estudio científico-social de manera local y global.
Ofrecer una formación de calidad dirigida a los profesionales de la salud y de los pacientes y cuidadores dotándoles de herramientas prácticas para el manejo de las diferentes situaciones que generan dichas secuelas.

Para más información

Covid Persintente 3

CIR LongCovid – Centro de Investigación y Difusión de la Covid Persistente

Guía clínica para la atención al paciente LONG COVID/COVID PERSISTENTE (semg.es)

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Profesionales – Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19 (mscbs.gob.es)