Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España.

Hoy en día, no podemos decir exactamente cuándo va a acabar la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Pero sí que existen trabajos científicos que han realizado estimaciones de lo que puede pasar. También es interesante repasar qué sucedió con la epidemia de otro coronavirus sucedida en 2003, principalmente en china, que produjo una enfermedad denominada SARS, que consistió también en un síndrome respiratorio agudo en las personas contagiadas.

Histórico de predicciones realizadas

(Juan Carlos Mora y Sandra Pérez)

Una predicción es una estimación científica basada en modelos matemáticos.

Aquí reflejamos las que hemos ido realizando a lo largo de los meses.

Los gráficos se dividen en

1.-Mapas coropléticos de España donde se muestra el número reproductivo instantáneo (Rt), sirve como indicador de control de la epidemia y su nivel de propagación (cuanto más verde oscuro, más favorable).

2.-Gráficas de la tasa de contagios y el número de fallecidos del modelo predictivo (en fondo negro) con repsecto a datos reales.. Los datos estimados son las líneas en rojo.

3.-Gráficas de contagios/fallecidos comparativas del modelo con datos reales.

Las fuentes de datos se obtienen del ISCIII.

Predicción realizada el 07.12.2020

A principios de diciembre de 2020 se observó en España un descenso del número de contagios . A continuación mostramos el mapa del nivel de control de la epidemia en España (Rt) a fecha 7 de diciembre:

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 1

No obstante, a partir del 8 de diciembre parece que hay una ligera subida en el número de contagios.

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 3

En el número de fallecidos la tendencia sigue a la baja, aunque si se confirma este incremento en el número de contagios, el incremento en los fallecidos lo veremos en una o dos semanas.

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 5

Predicción realizada el 23.10.2020

Desgraciadamente la tendencia ha cambiado y los contagios han ascendido y ligados a ellos, los ingresos en hospitales y la mortalidad.

Se puede observar en este gráfico desde qué punto parten las provincias y la velocidad de propagación.

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 7
Evolución del 13 al 16 de octubre de 2020
Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 9
Predicción de la evolución de la epidemia de COVID-19 en España.

Predicción realizada el 8.10.2020

El pico del nuevo brote epidémico en España puede haberse alcanzado entre el 15 y el 30 de septiembre. En la próxima semana, si no hay cambio de tendencia, debería seguir apreciándose un descenso en el número de contagiados e ingresados en hospital y un descenso más lento en el número de ingresos en UCI y en fallecidos diarios. en la siguiente gráficas se puede observar que el modelo predictivo se ajusta perfectamente a los datos reales.

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 11
Número de infectados diarios y muertes acumuladas, desde mediados de junio hasta enero de 2021. Los puntos azules y amarillos son datos reales (oficiales), mientras que las curvas punteadas rojas y púrpura son los resultados devueltos por el modelo SEIRD.
Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 13
Gráfica del modelo predictivo donde se observa la previsión de personas infectadas y fallecidas a causa de la COVID-19 en España. Se observa un descenso paulatino de las curvas.

Predicción realizada el 25.9.2020

El pico del nuevo brote epidémico en España pudo haberse alcanzado entre el 14 y el 20 de septiembre . La próxima semana, si no hay cambio de tendencia, debería empezar a apreciarse un descenso lento en el número de contagiados, ingresados en hospital y fallecidos diarios.

La predicción para los próximos días es ésta (hasta 6-10-2020):

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 15

Evolución de los fallecidos diarios desde el 8 de julio hasta el 6 de octubre de 2020. Las x son los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de España hasta el 21 de septiembre. La línea punteada es el mejor estimador utilizando el modelo descrito en este texto. Las líneas continuas superior e inferior dan la banda más probable definida por la incertidumbre del modelo.

Dado que la situación puede cambiar en pocos días no es prudente dar una predicción en un periodo superior.

Es importante indicar aquí la diferencia que existe entre los contagiados que se informan en este rebrote y los contagiados reportados en el primer brote de marzo y abril. Ya que los criterios seguidos en el primer brote de contagios tanto para definir a los enfermos COVID-19 y a los pacientes a los que se les realizaba las pruebas de detección, han diferido con los utilizados en la actualidad. A modo de resumen: ahora se realizan más pruebas y existen un mayor número de personas infectadas asintomáticas, que no desarrollan la COVID-19.

Como puede comprobarse, un ajuste del modelo SEIRD con los datos más actuales también indica que el pico de incidencia podría estar superándose. En este caso el modelo SEIRD indica que el número aproximado de contagiados (y por tanto con mucha probabilidad inmunizados) en este momento en España es cercano a los 4 millones de personas. Aún muy insuficiente para asegurar la inmunidad de grupo en el país:

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 17
Izquierda – Número de infectados diarios y muertes acumuladas, desde mediados de junio hasta enero de 2021. Derecha – Muertes diarias producidas en esas mismas fechas. Los puntos azules y amarillos son datos reales (oficiales), mientras que las curvas punteadas rojas y púrpura son los resultados devueltos por el modelo SEIRD.

Predicción realizada en junio de 2020

En síntesis, los estudios más destacados indican que existe una elevada probabilidad de que suframos un segundo pico de contagios tras la relajación de las medidas de confinamiento y que posiblemente esta primera embestida de la COVID-19 en España pueda durar hasta septiembre 2020. Cabe recordar que todos los estudios se realizan en base a modelos predictivos. Ojalá se equivoquen.

¿Qué nos dicen los datos científicos y los modelos predictivos sobre la posible evolución de la COVID-19 extrapolada a España?

¿Estamos ante una «segunda ola»?

Utilizando modelos predictivos y los datos epidemiológicos facilitados, podemos afirmar que España está ante un rebrote o «segunda ola». Un rebrote actualmente de menor magnitud que el inicial (marzo-junio), desde el punto de vista de la mortalidad y que podría estar «llegando al pico de la curva».

Con el fin de comparar la magnitud de este rebrote en España, se ha consultado el sistema MoMo (Monitorización de la Mortalidad) del ISCIII diseñado para la pronta detección de epidemias a partir del exceso de mortalidad sobre su nivel normal.  Como puede verse en la figura siguiente, en la actualidad , no se aprecia un exceso de mortalidad significativo sobre la variabilidad normal (banda azul) que predice algo más de 1000 muertes diarias por todas las causas en España en estas fechas. Obsérvese el marcado exceso de mortalidad sobre la normalidad entre marzo y mayo

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 19

En el gráfico siguiente podéis apreciar la magnitud de este rebrote actual al compararlo con el brote epidémico inicial de marzo, por comunidad autónoma y corregido por millón de habitantes.

Predicciones e indicadores de la COVID-19 en España. 21

El rebrote actual es de una magnitud inferior hasta el momento al sucedido en marzo, sin que pueda apreciarse hasta el momento el crecimiento explosivo (exponencial) que sufrimos entonces.