Preguntas y respuestas frecuentes sobre la COVID-19

Esta sección «Preguntas y respuestas frecuentes sobre la COVID-19» se actualizará con nuevas preguntas en el futuro.

1.¿Qué significan las siglas SARS CoV-2 y COVID-19?

COVID-19: es la enfermedad que provoca el tipo de coronavirus (SARS-CoV-2). Lo llamaremos, coronavirus-2.

-Siglas que vienen del inglés COronaVIrus Disease, descubierta en 2019.

SARS CoV-2: Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus type 2


EXTRA! ¿Qué son los test de antígenos? ¿cómo los puedo utilizar?

Los antígenos se definen como sustancias que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.

El uso e interpretación de las pruebas de antígenos comercializadas debe ser asesorado por un facultativo sanitario o farmacéutico. Conocer el procedimiento de toma de la muestra, así como la interpretación del resultado (Cuándo es positivo o negativo)

Hay que tener en cuenta la marca que los comercializa y su rendimiento diagnóstico.

 Es importante tener en cuenta que las pruebas de autodiagnóstico no sirven de diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa) (PCR). Pero ayudan a un aislamiento precoz de la persona positiva.

El test de antígeno es una prueba para detectar positivos y que así se aíslen lo más pronto posible y eviten contagiar


Un resultado negativo no descarta que estemos infectados, si tenemos síntomas o un contacto estrecho con un positivo (no hemos usado mascarilla FFP2, hemos estado a una distancia menor de 2 metros y hemos estado más de 15 minutos así)

Su mayor utilidad la ofrece ante una persona que presenta síntomas y quiere descartar que es a causa de la COVID-19. Debe haber pasado unos 5-10 días desde el contacto de riesgo. Ante un test positivo es necesario aislarse y comunicarlo al centro sanitario de referencia. Un negativo no descarta

La utilidad ante personas que son conocedoras de haber tenido un contacto estrecho con un infectado o ante infectadas asintomáticas, debe ser evaluada con detenimiento, ya que, si el resultado es negativo en el primer caso, debería ser confirmada la ausencia de infección con una PCR. En estas dos situaciones es esencial esperar ese periodo de 5-10 días desde el contacto, para tener la certeza de que se haya generado en el cuerpo el suficiente antígeno del virus.

Otra de las utilidades del test de antígenos que está siendo estudiada sería la de monitorizar la probabilidad de contagio. En esta situación: «Sé que soy positivo, han pasado 10 días desde el incio de los síntomas y me encuentro ya bien», el test de antígenos nos serviría para contestar a la pregunta «¿Sigo siendo una persona contagiosa?» Lo que descartaría el aislamiento pero NUNCA descartaría la medidas de prevención primaria como el uso de mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos…

Los test de antígeno no están hechos para, tras conocer su resultado, relajar las medidas preventivas (mascarilla, distancia de seguridad, número permitido de personas interactuando)

Os mostramos unos algoritmos de utilidad para plantearse el uso de los test de antígeno.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la COVID-19 1
Preguntas y respuestas frecuentes sobre la COVID-19 3

Bibliografía:

Información general sobre test de diagnóstico de COVID-19 – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (aemps.gob.es)


J. Watchinger et al. The potential of SARS-CoV-2 antigen-detection tests in the screening of asymptomatic persons. Clin Microbiol Infect . 2021 Jul 26;S1198-743X(21)00412-2. doi: 10.1016/j.cmi.2021.07.020. The potential of SARS-CoV-2 antigen-detection tests in the screening of asymptomatic persons – Clinical Microbiology and Infection

Tengo una persona de mi familia que posiblemente tenga un contagio por coronavirus-2. ¿Qué hago?

En estos momentos la atención a la persona sospechosa de contagio por coronavirus 2 ha cambiado con respecto a la explosión de la pandemia en España, en marzo 2020. Actualmente la persona debe contactar con el centro de Atención Primaria Médica correspondiente. Si presentara síntomas sugestivos de falta de aire al respirar y/o fiebre asociado a malestar general. Acudir a urgencias hospitalarias.

En el apartado 9 de la web, se especifica los pasos a seguir. Donde se encuentran los teléfonos de apoyo y emergencia de las distintas comunidades autónomas.

La primera medida es colocar al/la paciente una mascarilla FFP2 o similar y aislarl@ en una habitación, sin dejar de vigilarl@. LLamar a los medios sanitarios para decidir las medidas de actuación, bien esperar al servicio de atención a domicilio, la ambulancia o acudir al centro de atención primaria o urgencias hospitalarias, donde habrá un circuito para la atención del paciente COVID-19 sintomático.

Una persona que es positiva para coronavirus 2 en una prueba PCR NO significa necesariamente que vaya a desarrollar la COVID-19. Pero una persona infectada asintomática SÍ puede contagiar.

2.-¿Es importante el clima? ⛅☔

Sí. Un clima muy húmedo asociado a viento también baja la prevalencia de la COVID-19. El clima que facilita la persistencia del coronavirus sería el frío seco (se ha observado resistencia y permanencia del coronavirus con temperaturas de 4ºC).

¿Por qué el calor no ha matado al virus?🌅

Aunque algunos estudios sobre la viabilidad del coronavirus y los factores medioambientales afirmaban que los climas cálidos podían afectar al coronavirus-2, neutralizándolo. En España se ha visto un aumento del número de contagios en el mes de agosto. El motivo puede ser explicado por una insuficiente distancia de seguridad asociada a un aumento del número de individuos en reuniones sociales.

Aunque el calor (temperaturas elevadas) podría desnaturalizar el virus, es importante recordar que si no se guarda la distancia de seguridad interpersonal, dicha temperatura no influirá en evitar la transmisión.

Respecto al aumento del contagio, una distancia de seguridad insuficiente y un número elevado de personas reunidas son más importantes que el clima.

3.-¿Ahora que llega la época invernal y de los refriados y la gripe, nos vamos a contagiar más de COVID-19? 🥶🤧

No tiene el porqué. Desde el punto de vista positivo, la población va a llevar mascarilla y debe estar más sensibilizada que hace un año a realizar cuarentena ante síntomas gripales y de vías respiratorias superiores. Por el contrario, tanto el clima como los demás virus respiratorios infectivos hacen que en estas estaciones la población sufra en mayor frecuencia síntomas de vías respiratorias superiores, estornudos y secreciones. Este hecho hace que puedan actuar como «agentes dispersores» del coronavirus-2.

Por otro lado, las personas, presentar síntomas gripales o de vías aéreas superiores, como el resfriado, debe hacer cuarentena, por lo que, cabe suponer que reducirán el contagio del coronavirus. Aunque sigan influyendo en el contagio las personas portadoras asintomáticas.

Es importante la campaña de vacunación contra la gripe para evitar pasarla con una mayor virulencia y para proteger a las personas/enfermos sensibles, incluso para que no presenten unas defensas bajas frente al coronavirus-2.

Las medidas de cuarentena ante síntomas gripales o resfriado y el uso de mascarillas, puede influir positivamente descendiendo los niveles de contagio, no obstante una distancia de seguridad insuficiente y un número elevado de personas reunidas son más importantes que los cuidados frente a la gripe o al resfriado.

4.-¿Qué riesgo hay en el agua? ¿Debemos tener un cuidado especial con los inodoros / WC ? 💦🚽

Es fundamental para evitar la transmisión del coronavirus el correcto procesamiento de las aguas públicas. Tratar convenientemente las residuales y prevenir la contaminación del agua de uso público.

El coronavirus puede transmitirse en las heces y por consiguiente a las aguas residuales donde se ha evidenciado su presencia y puede permanecer estable durante semanas.

Es muy importante que tras usar el inodoro, cerremos la tapa antes de tirar de la cadena o accionar el sistema de expulsión de agua, ya que se pueden generar aerosoles que podrían transmitir el coronavirus-2 de una vivienda con infectados a otra.

Hay estudios que han demostrado que el coronavirus puede permanecer en el agua estancada durante días. Por este motivo la temperatura del agua (caliente beneficia su inactivación), la exposición a la luz solar (beneficia su inactivación) y la presencia de compuestos orgánicos (favorece su presencia) son factores importantes. No así el pH (el coronavirus puede ser estable en la franja 3-10). Se ha observado su rápida destrucción ante compuestos oxidantes (cloro, ácido clorhídrico, lejía).

Cerrar la tapa del váter/inodoro ANTES de tirar de la cadena y si no se está utilizando. Extremar la higiene en váteres públicos.

5.-¿Qué significa el concepto de «burbuja de convivencia»?, ¿es posible? 👩‍👩‍👦‍👦

En la actualidad en los medios de comunicación se habla del concepto «burbuja de convivencia», «grupos burbuja». Es un intento generar una convivencia estable en un grupo. En el colegio, una misma clase (no mayor de 20 alumnos), comparte durante toda la jornada, el mismo profesorado y la misma aula.

En la práctica, establecer un grupo burbuja puro es imposible. El alumnado se mezclará en el autobús escolar, en distintas zonas del colegio como la entrada y la salida, y en su vida extraescolar. De nada sirve un grupo burbuja si luego el niño/a juega por la tarde en el parque con otros niños/as o si conviven en casa con hermanos/as pertenecientes a otro grupo burbuja. Esta sistemática lo que favorece es al rastreo de un contagio escolar. Nuestro consejo es que os expliquen bien qué define el colegio como grupo burbuja y cómo lo va a conseguir, para que valoréis si van a conseguir o no su objetivo.

De este concepto sí es importante extraer la necesidad que tenemos de elegir un grupo reducido de convivencia para minimizar riesgo de contagio. Por eso vemos más útil hablar de grupo de convivencia estable.

Un grupo de convivencia estable se limita a un grupo reducido de personas que conviven juntas y a su vez se privan de participar en reuniones o interactuar con nuevos grupos generados. Los grupos que frecuentan a parte de su grupo de convivencia también a su vez es el habitual (no excediendo del laboral y el escolar/universitario).

Establecer un grupo de convivencia estable y llevarlo a cabo de manera responsable es una de las medidas preventivas más eficaces frente al contagio del coronavirus 2.

6.-¿Qué riesgo hay con los mosquitos y los insectos en cuanto a su transmisión por una picadura?🐝🦟

Aunque los mosquitos son conocidos transmisores de algún tipo de virus, no hay hasta el momento evidencia de que los mosquitos puedan transmitir el coronavirus en sus picaduras, en un lugar donde no abunden personas infectadas.

De todos modos, es aconsejable evitar sus picaduras. Utilizar repelentes naturales, evitar zonas de agua reposada para que pongan sus huevos: charcos, barrizales, platos de macetas, estar cerca de piscinas por la noche.

Sí que hay que tener cuidado con artrópodos e insectos que pueden transportar en su cuerpo restos de heces contaminadas o estar en contacto con superficies comunitarias infectadas. Nos referimos a las cucarachas, moscas, escarabajos, algún tipo de hormiga. Hay que abstenerse de tocar insectos en parques y lugares comunitarios (concienciar a los niños) y evitar en la medida de lo posible la proliferación en nuestros hogares, de los insectos nombrados. Las administraciones públicas deberán realizar programas de desinfección y exterminio de estos insectos en lugares públicos.

Por el momento, no hay que preocuparse de la picadura de los mosquitos, pero sí que es aconsejable evitar que proliferen así como extremar la higiene de los lugares donde habitamos.

7.-¿Sigue siendo peligrosa la transmisión aérea? ¿Qué pasa con el aire acondicionado?💨

Existen personas infectadas asintomáticas que pueden transmitir sin darse cuenta el coronavirus al hablar en una distancia corta, toser, estornudar, sonarse. En definitiva, por gotitas de aerosoles transmitidas en el aire.

Cuanta más gente esté congregada en un lugar, más probabilidad de que se encuentre entre ella una persona contaminada asintomática. Por ese motivo es necesario en estas situaciones una recirculación del aire para una ventilación del lugar. El paradigma sería un grupo de gente está al aire libre. Pero aquí vuelve a ser fundamental la distancia interpersonal.

Aunque no hay evidencia suficiente de que el aire de por sí, transmita el coronavirus. Aun así, es recomendable limpiar los sistemas de ventilación de aire acondicionado y calefacción, antes de usarlos durante este otoño-invierno. El uso de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air​) o filtro de aire de alta eficiencia, no está probado que sea un factor protector, su uso es aconsejable en espacios cerrados donde la ventilación sea a expensas de aire acondicionado o ventilador mecánico y vaya a ser un lugar concurrido (ver apartado de gestión de espacios cerrados).

8.-¿Qué riesgos hay en el uso de ascensores? ¿Son amigos o enemigos? 🏢

El ascensor es una posible zona de contagio. Puede ser nuestro enemigo. Estamos ante un habitáculo pequeño poco ventilado.

Los consejos serían:

  • Evitar el uso del ascensor en la medida de lo posible
  • No subir sin mascarilla
  • Evitar subir con personas que no correspondan al núcleo familiar
  • Ventilar el recinto en la medida de lo posible antes de subir o durante el reposo de la máquina
  • No subir fumando ni comiendo
  • No accionar los botones sin haber usado antes el gel hidroalcohólico en las manos (por respeto a los vecinos)
  • Lavarse las manos después de accionar los botones

Hay que gestionar la ventilación de espacios cerrados y extremar medidas de higiene y protección en ascensores, cuartos de baño sin ventanas y habitáculos concurridos con poca o escasa ventilación natural.

9.-¿Tenemos que seguir desinfectando las superficies? 🧹🧴

La infección entre las personas ocurre más a menudo cuando se encuentran en zonas comunitarias, cuando una de ellas se encuentra sin síntomas. Otro medio de transmisión más importante es por las manos infectadas por haber estado en contacto con una superficie contaminada. Estudios han observado que el coronavirus puede permanecer durante 9 días a temperatura ambiente en superficies como el metal, cristal, cartón y plástico. Las superficies de contacto comunitarias como los pomos, teclados, teléfonos, escritorios pueden ser las más contaminadas.

Es muy importante extremar la precaución con los dispositivos electrónicos táctiles (móviles, tabletas, portátiles) y desinfectarlos antes de compartirlos con personas (trabajo).

Por estos motivos, es recomendable desinfectar y limpiar las superficies comunes, lavarnos las manos después de un contacto y si hay dudas con respecto a la desinfección, utilizar guantes. Pero hay que recordar que los guantes quedan contaminados una vez usados, hay que tener cuidado tras su utilización.

En la ropa podría permanecer incluso más tiempo, ya que los tejidos son superficies blandas y porosas. Por ese motivo para una correcta desinfección de la ropa con sospecha de contaminación hay que realizar un lavado a 65ºC.

La OMS recomienda para la desinfección de superficies el uso de:

          -Alcohol etílico (62-70%)

          -peróxido de hidrógeno (0.5%)

          -Lejía (hipoclorito sódico) dilución del 0,1% (ratio 1-50)

Deben estar en contacto con la superficie durante un minuto.

-Aquí se muestra un ejemplo de preparación de la concentración de lejía que propone la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es madridlejia.jpg

10.-¿Tenemos que seguir desinfectando los embalajes de los supermercados y los paquetes comprados por internet que nos trae la mensajería? 📦

Basándonos en la evidencia científica disponible hasta el momento de la persistencia del virus en las superficies entre horas o días, aunque no se ha identificado una estrecha relación con la manipulación de paquetes y la infección por coronavirus, sí es recomendable por el momento desinfectar las superficies de los embalajes (lejía al 0,1%). Esta acción es imprescindible si estamos ante una situación de transmisión comunitaria.

Si se van a tocar y manipular, es imprescindible lavarse las manos después de ello con agua y jabón durante 3-5 minutos y utilizar solución hidroalcohólica. Otra maniobra importante es tomar conciencia de no tocarnos la cara hasta no lavarnos.

La desinfección de superficies es fundamental si se tratan de superficies comunitarias o si nos encontramos en una situación de transmisión comunitaria.

11.-¿Nos tenemos que seguir lavando y desinfectando a conciencia las manos? 🚿

La infección entre las personas ocurre más a menudo en espacios comunitarios y entre infectados sin síntomas. El contacto es una vía de transmisión muy importante. Un infectado nos toca o tocamos superficies contaminadas y nosotros nos tocamos.

Existen estudios que han descubierto la gran cantidad de veces que nos tocamos con las manos sin darnos cuenta. La cara nos la podemos tocar 23 veces a la hora. De esas veces, lo que más nos tocamos es la piel (56%), seguida de los labios (36%), la nariz (31%) y los ojos (31%).

Tenemos que lavarnos las manos de manera frecuente. Se ha estudiado que el uso de agua con jabón para desactivar el virus tiene que ser de entre 1-5 minutos (al menos hay que emplear 1 minuto). También pueden ser usadas las soluciones hidroalcohólicas durante 20-30 segundos. Indispensable lavarse y frotarse entre los dedos. Lavarnos también entre los dedos

No debemos manipular superficies con sospecha de contaminación si tenemos alguna herida o eccema en las manos. Habrá que protegerlas con guantes.

Es fundamental que extrememos la higiene de las manos y evitemos tocarnos la cara. Levarnos entre los dedos unos 30 segundos como mínimo. Agua y jabón / gel hidroalcohólico.

12.-¿Por qué me obligan a llevar mascarilla? ¿Qué tipo debo llevar? 😷

La mascarilla reduce la emisión de gotas llenas de virus de las personas infectadas que no tienen síntomas. La mayoría de las mascarillas no protegen del todo del coronavirus-2, no son una barrera infalible para que no pase.

El uso de mascarilla en espacios públicos es un gesto de consideración y civismo con los otros ciudadanos. No son útiles en la barbilla, en la mano ni con la nariz descubierta. Además evitan que nos toquemos la cara

Las mascarillas se clasifican según su capacidad de filtración “Filtering face piece” (FFP). De menor a mayor capacidad se ordenan como: mascarillas domésticas o higiénicas de tela, mascarillas quirúrgicas FFP1, mascarillas FFP2 y FFP3 (válvula).

Hay que adaptar el tipo de mascarilla a usar al riesgo que tenemos de infectarnos (ver dibujo del semáforo de triángulos). Por ejemplo, si vamos por la calle al aire libre, podemos usar una mascarilla de tela o una quirúrgica, pero un sanitario que está tratando a un enfermo de COVID-19 debe necesariamente utilizar una mascarilla de máxima seguridad FFP3. No tiene sentido utilizar una mascarilla FFP3 para pasear por el parque (además al tener un mecanismo valvular de expulsión al espirar, diseminan más).

Cuanto más sofisticada o más asciende en la escala de filtrado FFP, más incómoda es y dará más calor. Por ese motivo hay que ser coherente en su uso.

No recomiendan el uso de una misma mascarilla más de 5 veces. También es necesario cambiarla si está húmeda, por ejemplo, tras un estornudo. No se pueden usar por ambas caras. Las quirúrgicas, las FPP2-3 no se aconsejan que sean lavadas. Si las llamadas domésticas o de tela, las cuales deben poseer al menos 3 capas de protección (ver las instrucciones).

En el momento actual lo más aconsejable es usar la tipo FFP2.

13.-¿Qué cuidados debo tener con mis ojos? 👁‍🗨👁‍🗨🥽👓

La vía de transmisión por los ojos es ampliamente conocida si los tocamos con las manos infectadas. Es recomendable protegerlos con pantallas o gafas especiales si estamos ante un alto riesgo de infección (cuidadores o sanitarios que tratan pacientes con COVID-19).

Si se decide llevar lentes de contacto, la higiene debe ser extrema y cumplir con la caducidad y el uso recomendado de las lentes.

Es aconsejable evitar bucear y abrir los ojos en piscinas comunitarias, como se ha explicado anteriormente. Abstenerse de llevar lentes de contacto durante la inmersión, buceo o nado.

No sirve de nada utilizar pantallas de protección facial o gafas de protección ocular sin utilizar mascarilla. Valorar el riesgo de infección y la imposibilidad de mantener una distancia de seguridad de 2 metros para utilizarlas.

14.-¿Qué pasa con la comida que nos sirvan en los restaurantes hay algún tipo de medidas que deban cumplir y debamos exigir? 🍝🍷☕

Es muy importante tener en cuenta el tiempo de exposición al medioambiente de una preparación alimentaria. Si son “tapas” en una barra, deberán estar cubiertas y no expuestas al exterior sin protección alguna.

Si la comida es cruda, ensaladas, ensaladilla rusa, tartar, etc… tendrán un mayor riesgo que una comida caliente recién preparada (en verano apetece poco a no ser que sea paella). Pero no hay que dejar de lado tampoco la probabilidad de toxiinfecciones como la salmonelosis, por ese motivo las medidas sanitarias ya se tomaban con anterioridad. Estas medidas son: lavado de manos con mucha frecuencia, separar la comida cruda del resto, cocinar a altas temperaturas y guardar la comida en la nevera.

Las personas manipuladoras de alimentos deberán cubrirse la boca y la nariz con mascarilla, utilizar guantes, guardar una distancia de seguridad entre ellos, lavarse las manos frecuentemente y desinfectar constantemente las superficies de contacto.

El servicio de restauración llevará mascarilla al servir las mesas. Se deben evitar utensilios de uso común como saleros, aceiteras, botes de salsas, deben ser de uso individual.

Debemos ser pacientes y comprensivos con el servicio, para que podamos entendernos.

En definitiva, debemos asumir cierto riesgo al acudir a un restaurante, chiringuito, bar. Ellos tienen la obligación de extremar precauciones, incluso algunos establecimientos están cobrando una “tasa COVID” por ello (se aconseja preguntarlo antes de consumir). Debemos exigirles con amabilidad su cumplimiento.

El acudir a un restaurante es hoy en día, un riesgo extremo. Hay que extremar precauciones. Podemos apostar por el servicio de comida para llevar sin dar la espalda a la restauración.

15.-Tengo dudas si vacunarme o no. ¿Qué hago? 💉

Existe un porcentaje elevado de la población que se hace esta pregunta. El recelo se encuentra en algunas informaciones que transmiten un efecto nocivo por el hecho de inocular material genético exógeno. Por otro lado,cierta desconfianza en la gestión de la pandemia por los organismos oficiales y en cierto modo por la rapidez en la que se ha obtenido dicho tratamiento, que hace pensar en que las fases necesarias se han acortado.

La administración de estas vacunas debe individualizarse para cada persona. Se debe analizar si ésta pertenece a un grupo de riesgo de padecer una COVID-19 muy grave o si trabaja con personas en riesgo. Debe hacerse una reflexión como el efecto de una balanza, poniendo en un platillo los riesgos y en el otro, los beneficios. El vacunarse protege a la persona de padecer una respuesta anómala frente a la infección y también genera un efecto protector social, luego es un acto de civismo y solidaridad.

Otra consideración estriba en la duración de la inmunidad generada por la vacuna y si alguna mutación del coronavirus 2 puede quedar fuera del alcance del efecto protector.

El hecho de vacunarse no protege de padecer una COVID-19, pero sí intenta asegurar que la repercusión de ésta sobre el organismo no sea catastrófica.

A la hora de recibir la vacuna, cada persona es un caso especial donde hay que analizar si pertenece a un grupo de riesgo de padecer una COVID-19 grave/mortal o si trabaja con personas que tienen dicho riesgo. Es un acto de sopesar riesgos y beneficios, de manera individual. La finalidad de la vacunación es evitar una respuesta anómala de nuestro sistema inmunitario y generar también una inmunidad de grupo, padeciendo una COVID-19 de menor gravedad.

Hasta aquí llega Preguntas y respuestas frecuentes sobre la COVID-19.

Esta sección se ira actualizando con nuevas preguntas en el futuro.