Consejos para prevenir la covid-19 en las celebraciones

Consejos para prevenir la covid-19 en las celebraciones 1

👇 Descargar cartel

Desde aquí puedes descargar para imprimir el documento con las medidas esenciales frente a la COVID-19 para estas navidades y otras celebraciones.

Doce consejos para evitar el contagio por coronavirus 2 en las fiestas de Navidad.

El SARS-CoV-2 o Coronavirus 2 se transmite por vía aérea, vehiculizado por aerosoles, entrando por la nariz, boca y conjuntivas de los ojos.

La enfermedad causada por su infección se denomina COVID-19. Hay que recalcar que, aunque existen más casos en los que su afección no es mortal, hay personas en las que interacciona por unos mecanismos en la actualidad no bien conocidos, que lo hacen devastador. Este virus causa auténticos estragos, no sólo en los pulmones, sino por todo el organismo. En muchos pacientes que sobreviven a la enfermedad, quedan secuelas en la convalecencia o perduran en el tiempo. También se ha observado reinfecciones en personas que ya sufrieron la enfermedad. Esta cruda realidad está ahí y este “efecto ruleta rusa” de no saber nuestra evolución clínica si nos infectamos, es muy desagradable.

Este virus no es una broma ni ofrece pausa por Navidad, ni amnistía por año nuevo ni descanso alguno en el día de Reyes Magos.

La idea principal que debemos tener en mente es que las situaciones más peligrosas son reuniones sin mascarilla y en espacios cerrados con personas con las que habitualmente no convivimos.

Por eso el mejor consejo que podemos dar es ser cautos, pensar que habrá otro momento en el que podamos celebrar mejor estas fechas. Concienciarnos que desgraciadamente podría ser estas las últimas en las que, nosotros o alguien de nuestra familia pueda participar. En pocas palabras, reducir el riesgo de que nos acordemos para siempre de estas fiestas y evitar riesgos innecesarios.

Por estos motivos, os ofrecemos unas recomendaciones agrupadas en doce consejos semejando las doce uvas o campanadas de fin de año. Estas medidas nos pueden ayudar a celebrar estas fiestas de forma más segura, aunque tenemos que saber que el riesgo cero de contagio no existe. Las detallamos a continuación.

👨‍👨‍👧‍👧Primero (1):  reducir el número de celebraciones y a ser posible que las personas integrantes sean del grupo de convivencia familiar estable. Evitar llegar a las 10 personas ya que el riesgo de infección aumenta con el número de participantes.

Las autoridades gubernamentales nos permiten que seamos 6 las personas que nos juntemos en una casa y de manera excepcional en los días de fiesta que seamos 10, pero el mejor consejo es que nos abstengamos de llegar a las 10 personas y hacerlo sólo si es muy necesario. El riesgo de infección aumenta con el número de participantes.

👴👵Segundo (2): identificar y cuidar a las personas con mayor riesgo de sufrir una COVID-19 con repercusiones clínicas graves. Un consejo valioso para protegerlos es evitar exponerse a situaciones de riesgo los 10 días anteriores a la celebración.

Si hay una definición pedagógica que nos puede ayudar, es el llamado grupo de convivencia estable (un grupo reducido de personas con los que convivo siempre y ellos recíprocamente también toman esa precaución). Por ese motivo para estas fiestas hay que evitar salirse de esa convivencia, en beneficio de las personas en riesgo.

El comportamiento días previos de los asistentes a la celebración son cruciales. Debemos saber priorizar una celebración de estas fiestas frente a una reunión de menor importancia.

🧶🩺Tercero (3): si presentamos algún síntoma, aunque sea leve, o la sospecha de haber estado en contacto días antes, con una persona positiva o con sospecha de que lo sea, deberemos abstenernos de acudir a la celebración. Una buena medida es tomarnos la temperatura antes de salir de casa o antes de recibir los invitados.

En la mesa de la celebración se sentarán dos personas de importancia, la portadora asintomática que puede infectar y la persona en riesgo extremo de sufrir una COVID-19 de repercusiones clínicas serias que incluso sea mortal. 

Con respecto a la primera, no disponemos de una prueba rápida e instantánea que pueda identificar con una gran fiabilidad una persona infectada asintomática.

En cuanto a las personas en riesgo, no debemos cometer el error de pensar que sólo son los ancianos, o los que sufren enfermedades crónicas u oncológicas. Se ha observado casos de gravedad en casi todas las franjas de edad y en personas sin enfermedades previas.

La evidencia científica sugiere que alrededor de una de cada cinco personas infectadas no experimentará síntomas y transmitirán el virus. Estudios científicos hablan de una tasa de un 17% de infectados asintomáticos, luego, en un grupo de 10 personas, entre una o dos podrían serlo.

 La mayoría de los infectados desarrollan síntomas entre los siete y trece días tras el contagio. También es sabido que una persona infectada con síntomas leves, como son: catarrales, un pequeño malestar general o un dolor de cabeza no muy habitual, incluso, pueden ser potencialmente transmisores y con mayor riesgo que los asintomáticos.

En estas fechas hay que desechar el pensamiento “tengo que ir porque sin mí no hay fiesta, soy el anfitrión y no puedo fallarles o mi presencia es fundamental”.

🍁✨Cuarto (4): a ser posible, realizar la reunión en espacios abiertos. En esta línea recomendamos elegir las celebraciones diurnas para juntarse, ya que, si no hay inclemencias temporales, las temperaturas serán más agradables. Si se va a llevar a cabo en un lugar cerrado, es importante mantener una ventilación natural suficiente (ventilación cruzada con aire natural del exterior).

Como opción en los espacios cerrados, se pueden usar los medidores de CO2 en espacios cerrados, medida de logística más complicada, pero reproducible. Un buen consejo sería elegir para la celebración la casa con las habitaciones más espaciosas y mejor ventiladas.

🎄Quinto (5): recordar las cuatro M (Mascarilla el mayor tiempo posible, Manos lavadas y Metro y Medio de distancia interpersonal).

Son medidas individuales que podemos adoptar durante la reunión.

A éstas añadiríamos, nada más llegar, el realizar enjuagues con clorhexidina 0,12%. No utilizarla con niños pequeños y no hacerlos en grupos. Posteriormente, utilizar gel hidroalcohólico en toda situación que creamos conveniente. Hay que recordar que la mascarilla que más protege en espacios cerrados es la FFP2.

El cálculo de la distancia interpersonal puede realizarse de una manera fácil, es la distancia que se produce al estirar los brazos de dos personas y casi tocarse con los dedos.

👨‍👨‍👧‍👦Sexto (6): dividir por la mitad la agrupación de las personas en mesas, si somos 6-10 comensales. La persona con mayor riesgo debe comer en la mesa con menor número de comensales.

A ser posible segmentar el grupo de personas, por ejemplo, dividiendo entre dos los grupos: si son seis personas, hacer dos mesas de tres y si somos ocho, dos de cuatro. Es aconsejable comer por turnos, sobre todo la persona de riesgo. Conservar la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre comensales y no sentarlos uno enfrente del otro, se pueden colocar sillas alternas.

🍴Séptimo (7): en la mesa, servir raciones individuales, sin compartir platos del centro. No compartir vajilla, ni cubiertos, ni servicio de bebidas. Que sea la misma persona la que sirva, para evitar que todo el mundo toque la botella.

🥂Octavo (8): evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que, entre otras acciones deletéreas, puede hacer que infrinjamos las medidas comentadas. No es aconsejable cantar (villancicos), ni gritar a no ser que estemos en lugares al aire libre. Este año hay que evitar romper la distancia de seguridad con besos, abrazos. Es duro, pero necesario. También hay que evitar las tertulias de sobremesa sin mascarilla.

🎁Noveno (9): a la hora de comprar los regalos, debemos evitar acudir a lugares concurridos o con aglomeraciones. Apostar por el servicio de comida para llevar sin dar la espalda a la restauración, y apostar por el pequeño comercio para comprar los regalos. En su defecto, utilizar métodos de compra no presencial (internet).

🎅👑Décimo (10): en cuanto a la infancia, que Papá Noel y los Reyes magos de toda la familia vayan directamente las casas de los niños, que no tengan que desplazarse a las casas de los familiares a recogerlos. ¡No olvidéis indicarlo en la carta!

Los padres, madres o tutores que lo celebren pueden quedar de acuerdo con estas cuatro grandes personalidades para que todos los regalos vayan directamente a la casa donde viven estas personitasy así evitar viajes de casa en casa para ir recogiéndolos.

Dar los regalos al aire libre podría ser una opción, pero es difícil que los niños guarden la distancia de seguridad. Cuando nos dan un regalo, lo que nos nace es agradecer, acercarnos y abrazar, no somos robots, somo personas.

🧭🌠Undécimo (11): consultar las dudas a las autoridades sanitarias, municipales y a las fuentes y canales de información avalados y contrastados.

🌟Duodécimo (12): debemos apelar al civismo, a la coherencia y al sacrifico. Esta vez el sentido común debe ser el más común de nuestros sentidos.

Hay que desterrar ese egoísmo social que nos envuelve y solidarizarnos con las familias que lo van a pasar mal por culpa de la COVID-19, o por su situación económica. También comprender y solidarizarnos con las personas que están solas y tienen otros problemas. El cariz erróneo de estas fiestas que nos obliga a que estemos felices a la fuerza, puede ser un arma de doble filo. Estos consejos no exigen desterrar la alegría, la podemos dirigir por otros caminos más seguros, y tenerla presente en estas fiestas.

💝Felices Fiestas y Mejor Año Nuevo 2021.🎇